Especialidad en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en el nivel primaria

Objetivo

Desarrollar competencias profesionales sustentadas en el quehacer docente del contexto de la escuela primaria, mediante una perspectiva del actual modelo educativo, que profundice en la comprensión de los procesos educativos, desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, gestionar, innovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias.


Perfil de Ingreso

1. Interés y compromiso con la formación de los estudiantes del nivel primaria, capacidad de análisis y síntesis, de reflexión crítica, de innovación y creatividad, interés para promover el desarrollo personal, comunitario y sociocultural al interior y exterior de la escuela,
2. Disponibilidad de tiempo para realizar las actividades académicas del programa educativo y desarrollar competencias profesionales sustentadas en el quehacer docente de la escuela primaria, mediante una perspectiva del actual modelo educativo, que profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias.


Perfil de Egreso

1. Desarrolla competencias pedagógicas que le permitan innovar permanentemente su práctica docente.
2. Asume su responsabilidad y compromiso de educador en función de lograr que sus alumnos aprendan de manera significativa, situada, creativa e interesante, reconociendo los aprendizajes clave y promoviendo la inclusión y la autonomía creciente de los mismos.
3. Conoce y comprende los enfoques, contenidos de aprendizajes claves de las asignaturas curriculares y de las áreas de desarrollo social y emocional, y es capaz de desarrollar experiencias de aprendizaje apropiadas para fomentar la autonomía y la capacidad de exploración en función de las potencialidades y necesidades socio afectivas y cognitivas de sus alumnos.
4. Trabaja cooperativamente con toda la comunidad educativa y gestiona procesos participativos para enriquecer sus formas de enseñanza y los aprendizajes que genera.
5. Analiza, interpreta y utiliza críticamente los marcos normativos y la información respecto a la situación general del sistema educativo nacional para contribuir a su desarrollo y mejor funcionamiento a partir del ámbito de la escuela primaria.
6. Acepta y valora la función educativa inherente a toda comunidad en el proceso de desarrollo de los niños, reconociendo y aprovechando en el proceso pedagógico los saberes, conocimientos y valores de la escuela primaria.
7. Implementa modelos de innovación de manera pertinente en la intervención didáctica de su práctica docente para favorecer los aprendizajes, la equidad y la inclusión en los alumnos.
8. Planea y evalúa de manera paralela y formativa el proceso de enseñanza aprendizaje.


Datos Generales

Modalidad: Modalidad de estudio: Mixta.
Duración: Duración del programa: Tres cuatrimestres
Opciones de Titulación: Documento Recepcional (Portafolio)